Constitución de entidades, sociedades nacionales y extranjeras, cooperativas, fundaciones y asociaciones

  • Reserva y pago de las tasas de la Denominación Social.
  • Reserva de cita con la Notaría.
  • Pago de honorarios del Notario.
  • Solicitud del NIF provisional.
  • Presentación de la Declaración Censal de Inicio de Actividad.
  • Solicitud de inscripción en el listado de Operadores Intracomunitarios e/o EORI.
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD)en la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Inscripción y pago de tasas del Registro Mercantil Provincial.
  • Trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Inclusión de ficheros de datos con información personal en la Agencia de Protección de Datos.
  • Solicitud del NIF definitivo.
  • Altas de trabajadores.

Documentación necesaria:

La documentación necesaria para proceder a la tramitación telemática de la constitución y puesta en marcha de su proyecto empresarial es la siguiente:

  • Fotocopia y original del DNI de todos los socios y trabajadores.
  • Fotocopia y original de la Tarjeta de la Seguridad Social de todos los socios y trabajadores, u otro documento que acredite el número de afiliación a la Seguridad Social.

Otros datos a tener en cuenta:

Actividad a elegir (objeto social de la empresa):

  • 1.Construcción, instalaciones y mantenimiento.
  • 2.Comercio al por mayor y al por menor. Distribución comercial, importación y exportación.
  • 3.Actividades inmobiliarias.
  • 4.Actividades profesionales.
  • 5.Industrias manufactureras y restauración.
  • 6.Turismo, hostelería y restauración.
  • 7.Prestación de servicios, actividades de gestión y administración.
  • Servicios educativos, sanitarios, de ocio y entretenimiento.
  • 8.Transporte y almacenamiento.
  • 9.Información y comunicaciones.
  • 10.Agricultura, ganadera y pesca.
  • 11.Informática, telecomunicaciones y ofimática.
  • 12.Energías alternativas.
  • 13.Compraventa y reparación de vehículos. Reparación y mantenimiento de instalaciones y maquinaria.
  • 14.Investigación, desarrollo e innovación.
  • 15.Actividades científicas y técnicas.

Datos del domicilio de la empresa y de la actividad empresarial (incluido: metros cuadrados del lugar de a actividad, código postal y teléfono)

Porcentajes de participación en el capital social y, en su caso, indicación de la condición de administradores.

Para adscripción al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: base de cotización elegida y Mutua de AT-EP.

Extranjeros sin DNI: NIE Comunitario o NIE y permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.

Socios extranjeros capitalistas (sin residencia ni actividad en la empresa) tienen que aportar el NIE por asuntos económicos.

Socios Jurídicos: Deberán presentar la Escritura de la Sociedad, el Acta de Reunión en la que se llegó al acuerdo de que formaría parta de la nueva Sociedad que se va a constituir y los datos del Representante del Socio Jurídicos.

Socios casados: DNI o NIE del cónyuge y régimen del matrimonio.

Para contratación de trabajadores: contrato o acuerdo de contratación o autorización para cursar el alta en la Seguridad Social.